1. Home page /
  2. Blog /
  3. Benissa, el pueblo cerca de Altea...
Back

Benissa, el pueblo cerca de Altea que tienes que visitar

En el siguiente post te hablaremos sobre que ver en Altea y alrededores. Altea es un bonito pueblo de la comarca de la Marina Baja, al sur de Calpe conocido por su riqueza cultural y artística. Accederemos a su casco antiguo de calles empedradas y casas típicamente mediterráneas, por el “Portal Vell” a través del cuál llegaremos a la Plaza de la Iglesia. Espacio que ocupaba el Castillo de Altea, donde actualmente se ubica la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, una iglesia de principios del SXX que destaca por sus dos cúpulas con tejas azules y blancas, y que es el emblema del municipio. En esta plaza también tenemos uno de los miradores más bonitos del pueblo, desde donde podemos observar la bahía de Altea, la Serra Gelada y Benidorm. Además, todos los veranos en esa misma plaza encontraremos un mercado de artesanía.

Si por una cosa destaca Altea es por ser refugio de artistas y fuente de su inspiración, no olvidemos que aquí se puede estudiar Bellas Artes en la sede de la Universidad Miguel Hernández. Predomina por su carácter bohemio y por sus galerías de arte.

El pueblo cerca de Altea que tienes que visitar

Entre los pueblos cerca de Altea se encuentra Benissa, un municipio de la Marina Alta que destaca por su centro histórico, sus playas y su entorno. A tan solo 20 km de Altea, este municipio posee el término municipal más grande de la comarca, lo que le da cierta singularidad. Sus calas paradisíacas, la Catedral de la Marina o Bèrnia, bien merecen una visita.

¿Qué ver cerca de Altea?

 

Entre los pueblos cerca de Altea se encuentra Benissa, que destaca por su centro histórico, sus playas y su entorno. En este apartado te queremos proponer una ruta un poco más desconocida: la ruta de las ermitas de Benissa. Un itinerario que recorre las ermitas rurales del amplio término municipal de Benissa. Esta ruta es ideal para realizarse en coche o en bicicleta.

Las ermitas tienen su origen en el SXIX, momento en el que el modo de vida era más rural y el hábitat estaba disperso y vinculado a la tierra. El aislamiento propició la construcción de pequeñas iglesias con el fin de cubrir las necesidades religiosas de sus habitantes. Las ermitas además, eran lugar de reunión y de enseñanza, puesto que junto a ellas se construyeron pequeñas escuelas.

 

Ermita Santa Anna

Esta ermita data del 1613, es la única anterior al SXIX. Es la más cercana a Benissa y se ubica junto a un manantial. Tiene una hermosa fachada en piedra arenisca y en su interior se encuentran pinturas murales barrocas. Se trata de un lugar que invita a la tranquilidad. Desde la plaza de la ermita se observa el barranco de Santa Ana, que se junta con el del Quisi. Es un entorno privilegiado, rodeado de pinos, almendros, vid y olivos.

Ermita Pedramala

En la partida de Pedramala, dirección Calpe, se ubica la ermita de San Vicente Ferrer, un lugar privilegiado frente al mar desde donde podemos observar el Peñón de Ifach, la costa de Benissa, Moraira y el Cap d’Or. En la carretera de acceso a la ermita, y un poco más adelante, en la parte derecha, podemos encontrar también las antiguas escuelas de Pedramala.

Ermita Benimarraig

La ermita de Benimarraig está dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús. Es la ermita más reciente. Una característica de esta ermita es la escuela, que se encuentra adosada a la misma.

 

 

Ermita de Pinos

Data del S. XIX. Dispone de una pequeña casa adosada que fue empleada, en su momento, por el sacerdote. Delante de la ermita hay una gran plaza con una cruz y algunas casas alrededor. Tenemos a la izquierda de la ermita, lo que era la casa del párroco, y a la izquierda de ésta y, separada de ambas, por un camino, lo que en su día fue la escuela de Pinos.

Ermita Lleus

Esta ermita dispone de una casa adosada para el párroco y de una pequeña escuela inaugurada en 1935. Delante de ella hay una pequeña cruz y un pozo, al que tenían acceso todos los habitantes de la partida. Desde este punto podemos observar a la derecha la Sierra de la Solana y a la izquierda la Sierra de Oltà, y destacando entre éstas, la Sierra de Bèrnia.

 

Ermita Benimarco

Data del 1884. Se encuentra en el linde con el municipio de Teulada, por lo que media ermita está en este municipio y la otra mitad en Benissa. A su izquierda tenemos lo que en su día fueron las escuelas.